Proyecto Personal acerca de los trastornos alimenticios
TRASTORNOS ALIMENTICIOS
¿Cómo tratar estos trastornos?
Objetivos:
Poder brindar la oportunidad para que las personas que sufren de esto, puedan adquirir ayuda fácilmente sin tener que pagar una millonada.
Indagar acerca de las causas que llevan a las personas a caer en esta enfermedad y las consecuencias que esto conlleva.
Crear conciencia en la sociedad, y encontrar maneras de cómo la sociedad en sí, puede evitar que más casos con trastornos alimenticios se presenten.
Actividades:
Investigar sobre los trastornos alimenticios en el mundo y especialmente en Colombia
Averiguar qué tipo de tratamientos se utilizan para estos casos
Analizar qué razones llevan a las personas a tomar este camino.
INTRODUCCIÓN Es difícil que en una sociedad donde actualmente se crean mitos, especulaciones y complicaciones alrededor de las cosas más sencillas se evite que las personas caigan en enfermedades y trastornos relacionados con la autoestima, la imagen y la moda. Los trastornos alimenticios como su nombre lo dice giran alrededor de la alimentación, por esto es difícil combatirlos ya que comer es el eje de nuestra cultura, comer es necesario para el organismo, pero desafortunadamente se han creado muchos mitos alrededor de la comida. En cada cultura existe un concepto de belleza, por ejemplo en algunas tribus indígenas africanas las mujeres con cuello largo o labios gruesos son las más atractivas, antiguamente en China las mujeres con pies pequeños y corto caminar eran consideradas como sex symbol. En occidente el concepto que hemos desarrollado de belleza es la delgadez. Actualmente más de la tercera parte de la juventud quiere adelgazar, debido a la presión que el medio ejerce sobre esta. La Anorexia causa que la vida de quien la padezca gire alrededor de la comida pero no la pueda consumir, esto hace que sea insoportable vivir con ella. Los trastornos alimenticios se propagan con la efectividad de un virus aunque no lo son.
En la medida que avanza la ciencia y la tecnología aparecen nuevas enfermedades tanto físicas como mentales desconociendo así muchas de sus causas y consecuencias. El tema de los trastornos alimenticios genera muchos interrogantes, debido a que en algunas ocasiones los podemos confundir con un saludable estilo de vida por moda, belleza, salud y estética casos que se reflejan en diferentes profesiones como la actuación, modelaje, ballet y la practica de deportes.
TRASTORNOS ALIMENTICIOS Los trastornos alimenticios son enfermedades que se relacionan con la alteración de los hábitos alimenticios comunes. Estas conductas pueden o no alterarse voluntariamente, esto está sujeto a factores internos y externos como el nivel de autoestima, presiones familiares, frustración por tener sobrepeso, comparación constante con alguien cercano por parte de un familiar un amigo.
ANOREXIA NERVIOSA
Es el trastorno alimenticio más común entre mujeres adolescentes actualmente. Se caracteriza principalmente por la alteración de la percepción corporal, quiere decir que quien la presenta se siente gordo, por ende deja de comer y se rehúsa a mantener el peso mínimo establecido por su edad y estatura.
Las personas con este trastorno tiene miedo intenso a ganar peso o convertirse en obesos . Este miedo generalmente no desaparece aunque el individuo pierda peso, y de hecho va aumentando aunque el peso vaya disminuyendo.
Existe una alteración de la percepción del peso y la silueta corporales. Algunas personas se encuentran "obesas", mientras que otras se dan cuenta que están delgadas, pero continúan estando preocupadas por que algunas partes de su cuerpo (especialmente abdomen, nalgas y glúteos) les parecen demasiados gordas. Pueden emplear una amplia variedad de técnicas para estimar el tamaño y peso de su cuerpo, como son pesarse constantemente en una bascula, se toman repetidamente las medidas del cuerpo y se miran constantemente en el espejo para chequear las que consideran obesa.
Su nivel de autoestima llega a depender prácticamente de la forma y peso de su cuerpo. El perder peso es considerado como un logro y signo de alta autodisciplina, el aumento de peso es visto como un fracaso del auto control, algunas personas saben y están conscientes de su delgadez pero niegan que esta pueda tener implicaciones clínicas graves.
Síntomas: Físicos Algunas de las alteraciones más frecuentes que se producen en el organismo son las siguientes:
Pérdida excesiva de peso. El índice de masa corporal es menor a 17,5 en los adultos, o el 85% del peso esperado para los niños
Retraso del crecimiento.
Alteraciones hormonales que provocan la interrupción del ciclo menstrual (amenorrea), reducción de la líbido e impotencia en los hombres.
Síntomas de inanición tales como alteraciones del metabolismo, ritmo cardíaco lento (bradicardia), hipotensión, hipotermia, anemia, disminución del número de plaquetas, pérdida de cabello alopecia, aparición de lanugo y uñas frágiles.
Anormalidad en los niveles corporales de minerales y electrolitos.
Disminución en la función del sistema inmunitario.
Psíquicos
Ansiedad
Depresión
Fobia social
Trastorno obsesivo-compulsivo
Conductas agresivas
Tratamiento
Es importante conseguir que la persona afectada reconozca que presenta anorexia nerviosa. La mayor parte de los pacientes que sufren la enfermedad, niegan que lo suyo sea un trastorno de la alimentación y por esta causa acuden a recibir tratamiento cuando el problema ha avanzado mucho. Dada la naturaleza de este padecimiento, el tratamiento busca restaurar el peso corporal ideal, estabilizar al organismo, mejorar su estado nutricional y restablecer hábitos alimenticios saludables. Conforme se avance en este proceso, deben abordarse los aspectos psicológicos y emocionales mediante psicoterapia, en ocasiones se utilizan medicamentos para mejorar la ansiedad, depresión u otros problemas psíquicos acompañantes. Es posible que sea necesaria la hospitalización cuando la persona ha perdido mucho peso (por debajo del 30% de su peso corporal ideal, respecto a su edad, complexión y talla), continúa perdiendo peso a pesar del tratamiento o se presentan complicaciones médicas, como insuficiencia cardiaca, alteraciones en los niveles de sodio, cloro y potasio en sangre, depresión o intento de suicidio. Los programas de tratamiento tienen una buena tasa de éxito en la recuperación del peso normal, pero es común que haya recaídas. Las mujeres que desarrollan este trastorno alimentario a temprana edad tienen una mayor posibilidad de recuperación completa; pero, la mayoría de las personas con esta afección seguirá prefiriendo estar en un peso corporal bajo y estar preocupados hasta cierto punto por los alimentos y las calorías. El manejo del peso puede ser difícil y es posible que se requiera un tratamiento a largo plazo para ayudar a mantener un peso corporal saludable.
BULIMIA NERVIOSA
Se caracterizan por episodios frecuentes de voracidad seguidos por conductas compensatorias inapropiadas, como el vómito provocado, el abuso de fármacos, laxantes y diuréticos y otros medicamentos, el ayuno o el ejercicio, como en la anorexia existe una alteración de la percepción.
En la bulimia nerviosa los individuos presentan atracones recurrentes y conductas encaminadas a no ganar peso, ejemplo; vómitos, y se encuentran excesivamente preocupados por la silueta y peso corporales. Sin embargo, la diferencia de los enfermos con anorexia nerviosa (tipo compulsivo / purgativo), las personas con bulimia nerviosa son capases de mantener el peso normal o por encima de un nivel normal mínimo.
Efectos directos y secundarios § Aspiración (paso del contenido gástrico al árbol bronquial) § Rotura esogáfica o gástrica. § Neumomediastino o neumotorax (entrada de aire al interior de la cavidad torácica). § Hipopotasemia (niveles bajos de potasio en la sangre). § Arritmia cardíaca § Ansiedad o compulsión por comer. § Obsesión por mantener un peso corporal debajo del normal § Abuso en el consumo de medicamentos laxantes y diuréticos. § Seguimiento de regímenes dietéticos diversos. § Deshidratación § Alteraciones menstruales y amenorrea; esterilidad. § Incremento y reducción bruscos de peso, desestabilidad en el peso. § Aumento en la frecuencia de caries dentales. § Aumento del tamaño de las glándulas salivales e infección de estas. § Pérdida de cabello. § Desmayos muy frecuentes, mareos. § Heridas de la mucosa bucal. § Alteración o pérdida esmalte dental. § Dolores de cabeza y migraña. § Dolores en la garganta (después de vomitar). § Piel seca § Debilidad en las piernas. § Disfonía La tasa de mortalidad se sitúa en un 5%. Un estudio indica que el 20% de las mujeres con bulimia siguen luchando contra el trastorno después de diez años.
Tratamiento
El tratamiento resulta más eficaz en las primeras fases del desarrollo de este trastorno pero, dado que la bulimia suele esconderse fácilmente, el diagnóstico y el tratamiento no suelen presentarse sólo hasta que este problema ya se ha convertido en un ingrediente permanente en la vida del paciente. En el pasado, las personas con bulimia eran hospitalizadas con objeto de poner fin al patrón de atracones y purgas, y se le daba de alta en cuanto los síntomas habían desaparecido. Pero este procedimiento ya no es frecuente hoy en día, dado que de esa manera sólo se ponía atención a lo más superficial del problema y, poco después, cuando los síntomas volvían, lo hacían con una intensidad mucho mayor. Varios centros de tratamiento en instituciones (internamiento) ofrecen apoyo a largo plazo, consejería e interrupción de los síntomas. La forma más común de tratamiento actualmente incluye terapia, que suele ser terapia de grupo psicoterapia o terapia cognitivo-conductual. Las personas con anorexia o con bulimia suelen recibir el mismo tipo de tratamiento y formar parte de los mismos grupos de tratamiento. Esto se debe a que en muchos casos los pacientes padecen de ambos padecimientos, de manera simultánea. Algunos denominan a este fenómeno "intercambio de síntomas". Estas formas de terapia se centran tanto en los síntomas que llevan al individuo a presentar estos comportamientos como en los síntomas relacionados con la alimentación. Junto con la terapia, muchos psiquiatras recetan antidepresivos o antipsicóticos. Los antidepresivos se presentan en diferentes formas, y el que ha mostrado resultados más prometedores es la Fluoxetina o Prozac. En un estudio que se realizó con un grupo de 382 personas con bulimia, aquellos que recibieron entre 20 y 60 mg de Prozac presentaron una reducción en sus síntomas de entre el 45 y el 67 por ciento, respectivamente. Es posible que otros muchos medicamentos funcionen, pero hasta ahora el Prozac ha mostrado los resultados más positivos.
Factores que causan trastornos alimenticios
Factores biológicos: Hay estudios que indican que niveles anormales de determinados componentes químicos en el cerebro predisponen a algunas personas a sufrir de ansiedad, perfeccionismo, comportamientos y pensamientos compulsivos. Estas personas son más vulnerables a sufrir un trastorno alimenticio.
Factores psicológicos: Las personas con trastornos alimentarios tienden a tener expectativas no realistas de ellos mismos y de las demás personas. A pesar de ser exitosos se sienten incapaces, ineptos, defectivos, etc. No tienen sentido de identidad. Por eso tratan de tomar control de su vida y muchas veces se enfocan en la apariencia física para obtener ese control.
Factores familiares: Personas con familias sobreprotectoras, inflexibles e ineficaces para resolver problemas tienden a desarrollar estos trastornos. Muchas veces no demuestran sus sentimientos y tienen grandes expectativas de éxito. Los niños aprenden a no demostrar sus sentimientos, ansiedades, dudas, etc., y toman el control por medio del peso y la comida.
Factores sociales: Los medios de comunicación asocian lo bueno con la belleza física y lo malo con la imperfección física. Las personas populares, exitosas, inteligentes, admiradas, son personas con el cuerpo perfecto, lo bello. Las personas que no son delgadas y preciosas son asociadas con el fracaso.
Trastornos alimenticios en Colombia
En diálogo con RCN La Radio, el psiquiatra director administrativo de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, Mario Parra indicó que estos trastornos alimenticios responden a imágenes distorsionadas de las personas.
“Los trastornos alimenticios oscilan entre el 0.5 y 1 por ciento de la población colombiana actual”, señaló el especialista.
Asimismo indicó que los medios de comunicación tienen mucha responsabilidad a la hora de establecer estereotipos sociales.
En Colombia, el tema de la Anorexia y la Bulimia, no han sido investigados a fondo, tampoco son de gran interés para la sociedad, sin saber que miles de colombianas, y colombianos sufren de estas enfermedades, que la gran mayoría pueden causar la muerte. Por otro lado, al momento de pedir ayuda, o de necesitar algún tratamiento para poder tratar esta enfermedad, se dificulta mucho ya que son tratamientos en clínicas bastante costosas, por lo tanto no todos los que padecen de esto pueden recibir un buen tratamiento. Pienso que, aunque no sea muy informado, en los medios, noticias, etc, de nuestro país, esto es un caso de gran importancia, y al que deberían poner más interés, ya que es algo serio y si no se trata a tiempo, causa la muerte en niñas, adolescentes y cualquier tipo de persona. Al hacer conciencia de esto, y el gobierno, que apruebe que este tipo de trastornos puedan ser tratados con el servicio de pos, muchas más personas que sufren de esto, podrán obtener una mejor ayuda y una mejor cura.
Efectos directos y secundarios
§ Aspiración (paso del contenido gástrico al árbol bronquial). § Rotura esogáfica o gástrica. § Neumomediastino o neumotorax (entrada de aire al interior de la cavidad torácica). § Hipopotasemia (niveles bajos de potasio en la sangre). § Arritmia cardíaca § Ansiedad o compulsión por comer. § Obsesión por mantener un peso corporal debajo del normal § Abuso en el consumo de medicamentos laxantes y diuréticos. § Seguimiento de regímenes dietéticos diversos. § Deshidratación § Alteraciones menstruales y amenorrea; esterilidad. § Incremento y reducción bruscos de peso, desestabilidad en el peso. § Aumento en la frecuencia de caries dentales. § Aumento del tamaño de las glándulas salivales e infección de estas. § Pérdida de cabello. § Desmayos muy frecuentes, mareos. § Heridas de la mucosa bucal. § Alteración o pérdida esmalte dental. § Dolores de cabeza y migraña. § Dolores en la garganta (después de vomitar). § Piel seca § Debilidad en las piernas. § Disfonía La tasa de mortalidad se sitúa en un 5%. Un estudio indica que el 20% de las mujeres con bulimia siguen luchando contra el trastorno después de diez años. Tratamiento
Es importante conseguir que la persona afectada reconozca que presenta anorexia nerviosa. La mayor parte de los pacientes que sufren la enfermedad, niegan que lo suyo sea un trastorno de la alimentación y por esta causa acuden a recibir tratamiento cuando el problema ha avanzado mucho. Dada la naturaleza de este padecimiento, el tratamiento busca restaurar el peso corporal ideal, estabilizar al organismo, mejorar su estado nutricional y restablecer hábitos alimenticios saludables. Conforme se avance en este proceso, deben abordarse los aspectos psicológicos y emocionales mediante psicoterapia, en ocasiones se utilizan medicamentos para mejorar la ansiedad, depresión u otros problemas psíquicos acompañantes.
Es posible que sea necesaria la hospitalización cuando la persona ha perdido mucho peso (por debajo del 30% de su peso corporal ideal, respecto a su edad, complexión y talla), continúa perdiendo peso a pesar del tratamiento o se presentan complicaciones médicas, como insuficiencia cardiaca, alteraciones en los niveles de sodio, cloro y potasio en sangre, depresión o intento de suicidio.
Los programas de tratamiento tienen una buena tasa de éxito en la recuperación del peso normal, pero es común que haya recaídas. Las mujeres que desarrollan este trastorno alimentario a temprana edad tienen una mayor posibilidad de recuperación completa; pero, la mayoría de las personas con esta afección seguirá prefiriendo estar en un peso corporal bajo y estar preocupados hasta cierto punto por los alimentos y las calorías. El manejo del peso puede ser difícil y es posible que se requiera un tratamiento a largo plazo para ayudar a mantener un peso corporal saludable.
Laura Rodd
Proyecto Personal acerca de los trastornos alimenticiosTRASTORNOS ALIMENTICIOS
¿Cómo tratar estos trastornos?
Objetivos:
Actividades:
INTRODUCCIÓN
Es difícil que en una sociedad donde actualmente se crean mitos, especulaciones y complicaciones alrededor de las cosas más sencillas se evite que las personas caigan en enfermedades y trastornos relacionados con la autoestima, la imagen y la moda.
Los trastornos alimenticios como su nombre lo dice giran alrededor de la alimentación, por esto es difícil combatirlos ya que comer es el eje de nuestra cultura, comer es necesario para el organismo, pero desafortunadamente se han creado muchos mitos alrededor de la comida. En cada cultura existe un concepto de belleza, por ejemplo en algunas tribus indígenas africanas las mujeres con cuello largo o labios gruesos son las más atractivas, antiguamente en China las mujeres con pies pequeños y corto caminar eran consideradas como sex symbol.
En occidente el concepto que hemos desarrollado de belleza es la delgadez. Actualmente más de la tercera parte de la juventud quiere adelgazar, debido a la presión que el medio ejerce sobre esta. La Anorexia causa que la vida de quien la padezca gire alrededor de la comida pero no la pueda consumir, esto hace que sea insoportable vivir con ella. Los trastornos alimenticios se propagan con la efectividad de un virus aunque no lo son.
En la medida que avanza la ciencia y la tecnología aparecen nuevas enfermedades tanto físicas como mentales desconociendo así muchas de sus causas y consecuencias. El tema de los trastornos alimenticios genera muchos interrogantes, debido a que en algunas ocasiones los podemos confundir con un saludable estilo de vida por moda, belleza, salud y estética casos que se reflejan en diferentes profesiones como la actuación, modelaje, ballet y la practica de deportes.
TRASTORNOS ALIMENTICIOS
Los trastornos alimenticios son enfermedades que se relacionan con la alteración de los hábitos alimenticios comunes. Estas conductas pueden o no alterarse voluntariamente, esto está sujeto a factores internos y externos como el nivel de autoestima, presiones familiares, frustración por tener sobrepeso, comparación constante con alguien cercano por parte de un familiar un amigo.
ANOREXIA NERVIOSA
Es el trastorno alimenticio más común entre mujeres adolescentes actualmente. Se caracteriza principalmente por la alteración de la percepción corporal, quiere decir que quien la presenta se siente gordo, por ende deja de comer y se rehúsa a mantener el peso mínimo establecido por su edad y estatura.
Las personas con este trastorno tiene miedo intenso a ganar peso o convertirse en obesos . Este miedo generalmente no desaparece aunque el individuo pierda peso, y de hecho va aumentando aunque el peso vaya disminuyendo.
Existe una alteración de la percepción del peso y la silueta corporales. Algunas personas se encuentran "obesas", mientras que otras se dan cuenta que están delgadas, pero continúan estando preocupadas por que algunas partes de su cuerpo (especialmente abdomen, nalgas y glúteos) les parecen demasiados gordas. Pueden emplear una amplia variedad de técnicas para estimar el tamaño y peso de su cuerpo, como son pesarse constantemente en una bascula, se toman repetidamente las medidas del cuerpo y se miran constantemente en el espejo para chequear las que consideran obesa.
Su nivel de autoestima llega a depender prácticamente de la forma y peso de su cuerpo. El perder peso es considerado como un logro y signo de alta autodisciplina, el aumento de peso es visto como un fracaso del auto control, algunas personas saben y están conscientes de su delgadez pero niegan que esta pueda tener implicaciones clínicas graves.
Síntomas:
Físicos
Algunas de las alteraciones más frecuentes que se producen en el organismo son las siguientes:
- Pérdida excesiva de peso. El índice de masa corporal es menor a 17,5 en los adultos, o el 85% del peso esperado para los niños
- Retraso del crecimiento.
- Alteraciones hormonales que provocan la interrupción del ciclo menstrual (amenorrea), reducción de la líbido e impotencia en los hombres.
- Síntomas de inanición tales como alteraciones del metabolismo, ritmo cardíaco lento (bradicardia), hipotensión, hipotermia, anemia, disminución del número de plaquetas, pérdida de cabello alopecia, aparición de lanugo y uñas frágiles.
- Anormalidad en los niveles corporales de minerales y electrolitos.
- Disminución en la función del sistema inmunitario.
PsíquicosTratamiento
Es importante conseguir que la persona afectada reconozca que presenta anorexia nerviosa. La mayor parte de los pacientes que sufren la enfermedad, niegan que lo suyo sea un trastorno de la alimentación y por esta causa acuden a recibir tratamiento cuando el problema ha avanzado mucho.
Dada la naturaleza de este padecimiento, el tratamiento busca restaurar el peso corporal ideal, estabilizar al organismo, mejorar su estado nutricional y restablecer hábitos alimenticios saludables. Conforme se avance en este proceso, deben abordarse los aspectos psicológicos y emocionales mediante psicoterapia, en ocasiones se utilizan medicamentos para mejorar la ansiedad, depresión u otros problemas psíquicos acompañantes.
Es posible que sea necesaria la hospitalización cuando la persona ha perdido mucho peso (por debajo del 30% de su peso corporal ideal, respecto a su edad, complexión y talla), continúa perdiendo peso a pesar del tratamiento o se presentan complicaciones médicas, como insuficiencia cardiaca, alteraciones en los niveles de sodio, cloro y potasio en sangre, depresión o intento de suicidio.
Los programas de tratamiento tienen una buena tasa de éxito en la recuperación del peso normal, pero es común que haya recaídas. Las mujeres que desarrollan este trastorno alimentario a temprana edad tienen una mayor posibilidad de recuperación completa; pero, la mayoría de las personas con esta afección seguirá prefiriendo estar en un peso corporal bajo y estar preocupados hasta cierto punto por los alimentos y las calorías. El manejo del peso puede ser difícil y es posible que se requiera un tratamiento a largo plazo para ayudar a mantener un peso corporal saludable.
BULIMIA NERVIOSA
Se caracterizan por episodios frecuentes de voracidad seguidos por conductas compensatorias inapropiadas, como el vómito provocado, el abuso de fármacos, laxantes y diuréticos y otros medicamentos, el ayuno o el ejercicio, como en la anorexia existe una alteración de la percepción.
En la bulimia nerviosa los individuos presentan atracones recurrentes y conductas encaminadas a no ganar peso, ejemplo; vómitos, y se encuentran excesivamente preocupados por la silueta y peso corporales. Sin embargo, la diferencia de los enfermos con anorexia nerviosa (tipo compulsivo / purgativo), las personas con bulimia nerviosa son capases de mantener el peso normal o por encima de un nivel normal mínimo.
Efectos directos y secundarios
§ Aspiración (paso del contenido gástrico al árbol bronquial)
§ Rotura esogáfica o gástrica.
§ Neumomediastino o neumotorax (entrada de aire al interior de la cavidad torácica).
§ Hipopotasemia (niveles bajos de potasio en la sangre).
§ Arritmia cardíaca
§ Ansiedad o compulsión por comer.
§ Obsesión por mantener un peso corporal debajo del normal
§ Abuso en el consumo de medicamentos laxantes y diuréticos.
§ Seguimiento de regímenes dietéticos diversos.
§ Deshidratación
§ Alteraciones menstruales y amenorrea; esterilidad.
§ Incremento y reducción bruscos de peso, desestabilidad en el peso.
§ Aumento en la frecuencia de caries dentales.
§ Aumento del tamaño de las glándulas salivales e infección de estas.
§ Pérdida de cabello.
§ Desmayos muy frecuentes, mareos.
§ Heridas de la mucosa bucal.
§ Alteración o pérdida esmalte dental.
§ Dolores de cabeza y migraña.
§ Dolores en la garganta (después de vomitar).
§ Piel seca
§ Debilidad en las piernas.
§ Disfonía
La tasa de mortalidad se sitúa en un 5%. Un estudio indica que el 20% de las mujeres con bulimia siguen luchando contra el trastorno después de diez años.
Tratamiento
El tratamiento resulta más eficaz en las primeras fases del desarrollo de este trastorno pero, dado que la bulimia suele esconderse fácilmente, el diagnóstico y el tratamiento no suelen presentarse sólo hasta que este problema ya se ha convertido en un ingrediente permanente en la vida del paciente.En el pasado, las personas con bulimia eran hospitalizadas con objeto de poner fin al patrón de atracones y purgas, y se le daba de alta en cuanto los síntomas habían desaparecido. Pero este procedimiento ya no es frecuente hoy en día, dado que de esa manera sólo se ponía atención a lo más superficial del problema y, poco después, cuando los síntomas volvían, lo hacían con una intensidad mucho mayor. Varios centros de tratamiento en instituciones (internamiento) ofrecen apoyo a largo plazo, consejería e interrupción de los síntomas. La forma más común de tratamiento actualmente incluye terapia, que suele ser terapia de grupo psicoterapia o terapia cognitivo-conductual. Las personas con anorexia o con bulimia suelen recibir el mismo tipo de tratamiento y formar parte de los mismos grupos de tratamiento. Esto se debe a que en muchos casos los pacientes padecen de ambos padecimientos, de manera simultánea. Algunos denominan a este fenómeno "intercambio de síntomas". Estas formas de terapia se centran tanto en los síntomas que llevan al individuo a presentar estos comportamientos como en los síntomas relacionados con la alimentación. Junto con la terapia, muchos psiquiatras recetan antidepresivos o antipsicóticos. Los antidepresivos se presentan en diferentes formas, y el que ha mostrado resultados más prometedores es la Fluoxetina o Prozac. En un estudio que se realizó con un grupo de 382 personas con bulimia, aquellos que recibieron entre 20 y 60 mg de Prozac presentaron una reducción en sus síntomas de entre el 45 y el 67 por ciento, respectivamente. Es posible que otros muchos medicamentos funcionen, pero hasta ahora el Prozac ha mostrado los resultados más positivos.
Factores que causan trastornos alimenticios
Trastornos alimenticios en Colombia
En diálogo con RCN La Radio, el psiquiatra director administrativo de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, Mario Parra indicó que estos trastornos alimenticios responden a imágenes distorsionadas de las personas.
“Los trastornos alimenticios oscilan entre el 0.5 y 1 por ciento de la población colombiana actual”, señaló el especialista.
Asimismo indicó que los medios de comunicación tienen mucha responsabilidad a la hora de establecer estereotipos sociales.
En Colombia, el tema de la Anorexia y la Bulimia, no han sido investigados a fondo, tampoco son de gran interés para la sociedad, sin saber que miles de colombianas, y colombianos sufren de estas enfermedades, que la gran mayoría pueden causar la muerte. Por otro lado, al momento de pedir ayuda, o de necesitar algún tratamiento para poder tratar esta enfermedad, se dificulta mucho ya que son tratamientos en clínicas bastante costosas, por lo tanto no todos los que padecen de esto pueden recibir un buen tratamiento. Pienso que, aunque no sea muy informado, en los medios, noticias, etc, de nuestro país, esto es un caso de gran importancia, y al que deberían poner más interés, ya que es algo serio y si no se trata a tiempo, causa la muerte en niñas, adolescentes y cualquier tipo de persona. Al hacer conciencia de esto, y el gobierno, que apruebe que este tipo de trastornos puedan ser tratados con el servicio de pos, muchas más personas que sufren de esto, podrán obtener una mejor ayuda y una mejor cura.
Efectos directos y secundarios
§ Aspiración (paso del contenido gástrico al árbol bronquial).
§ Rotura esogáfica o gástrica.
§ Neumomediastino o neumotorax (entrada de aire al interior de la cavidad torácica).
§ Hipopotasemia (niveles bajos de potasio en la sangre).
§ Arritmia cardíaca
§ Ansiedad o compulsión por comer.
§ Obsesión por mantener un peso corporal debajo del normal
§ Abuso en el consumo de medicamentos laxantes y diuréticos.
§ Seguimiento de regímenes dietéticos diversos.
§ Deshidratación
§ Alteraciones menstruales y amenorrea; esterilidad.
§ Incremento y reducción bruscos de peso, desestabilidad en el peso.
§ Aumento en la frecuencia de caries dentales.
§ Aumento del tamaño de las glándulas salivales e infección de estas.
§ Pérdida de cabello.
§ Desmayos muy frecuentes, mareos.
§ Heridas de la mucosa bucal.
§ Alteración o pérdida esmalte dental.
§ Dolores de cabeza y migraña.
§ Dolores en la garganta (después de vomitar).
§ Piel seca
§ Debilidad en las piernas.
§ Disfonía
La tasa de mortalidad se sitúa en un 5%. Un estudio indica que el 20% de las mujeres con bulimia siguen luchando contra el trastorno después de diez años.
Tratamiento
Es importante conseguir que la persona afectada reconozca que presenta anorexia nerviosa. La mayor parte de los pacientes que sufren la enfermedad, niegan que lo suyo sea un trastorno de la alimentación y por esta causa acuden a recibir tratamiento cuando el problema ha avanzado mucho.
Dada la naturaleza de este padecimiento, el tratamiento busca restaurar el peso corporal ideal, estabilizar al organismo, mejorar su estado nutricional y restablecer hábitos alimenticios saludables. Conforme se avance en este proceso, deben abordarse los aspectos psicológicos y emocionales mediante psicoterapia, en ocasiones se utilizan medicamentos para mejorar la ansiedad, depresión u otros problemas psíquicos acompañantes.
Es posible que sea necesaria la hospitalización cuando la persona ha perdido mucho peso (por debajo del 30% de su peso corporal ideal, respecto a su edad, complexión y talla), continúa perdiendo peso a pesar del tratamiento o se presentan complicaciones médicas, como insuficiencia cardiaca, alteraciones en los niveles de sodio, cloro y potasio en sangre, depresión o intento de suicidio.
Los programas de tratamiento tienen una buena tasa de éxito en la recuperación del peso normal, pero es común que haya recaídas. Las mujeres que desarrollan este trastorno alimentario a temprana edad tienen una mayor posibilidad de recuperación completa; pero, la mayoría de las personas con esta afección seguirá prefiriendo estar en un peso corporal bajo y estar preocupados hasta cierto punto por los alimentos y las calorías. El manejo del peso puede ser difícil y es posible que se requiera un tratamiento a largo plazo para ayudar a mantener un peso corporal saludable.